INFORMACIÓN GENERAL

Para Conservadores

Portada del díptico informativo¿Qué es un conservador autorizado adherido?

  • Las actuaciones a realizar en los ascensores existentes deberán llevarse a cabo por las empresas registradas como conservadoras en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
    Dichas empresas registradas, en adelante conservadores autorizados, que lleven a cabo actuaciones que se acojan a este Plan Renove deben adherirse previamente a dicho Plan Renove adquiriendo los compromisos fijados.
  • Con el objeto de facilitar a los ciudadanos el acceso a los fondos del Plan Renove y garantizar la máxima transparencia, la Fundación de la Energía hará público en la página web habilitada al efecto para el Plan Renove, el listado actualizado de conservadores autorizados adheridos al Plan Renove para realizar las operaciones de sustitución incluidas en el mismo.

Cómo ser Conservador autorizado adherido.

  • Cualquier conservador autorizado podrá ser incorporado a dicho listado en cualquier momento del periodo de vigencia del Plan Renove.
    A tal efecto, los conservadores autorizados que se adhieran al Plan Renove aportarán previamente una declaración responsable firmada y sellada por el representante legal del titular del establecimiento o empresa a la Fundación de la Energía, en la cual dicho conservador se compromete a cumplir los correspondientes compromisos.
  • Una vez enviada a la Fundación de la Energía dicha declaración, debidamente firmada y sellada, junto con una fotocopia del NIF de la empresa y una fotocopia del Registro de Empresa Conservadora de Ascensores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid o copia de encontrarse inscrito en el Registro Integrado Industrial Divisiones B y C, la Fundación de la Energía le asignará un Número de Conservador Adherido (NCA), así como una clave para acceder al programa informático.
  • En caso de que durante el transcurso del Plan Renove se advirtiera que un conservador adherido al Plan Renove incumple los compromisos adquiridos por éste, se le retirará en su caso, previa audiencia al interesado, dicha condición, no siéndole desde entonces posible colaborar en la gestión de los incentivos del citado Plan Renove.

¿Cuál es el procedimiento de tramitación de las solicitudes?

  • Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.
  • Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los conservadores adheridos al Plan Renove de Ascensores según el siguiente procedimiento:
    1. Cualquier persona física o jurídica que quiera beneficiarse del Plan Renove deberá acudir a un conservador adherido al mismo.
    2. Cuando así ocurra, el conservador adherido que vaya a realizar la instalación deberá comprobar, en la página web habilitada al efecto para este Plan Renove que incluye la comprobación en tiempo real del crédito presupuestario disponible, que existe crédito presupuestario suficiente para hacerlo y efectuar en su caso la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud. A tal efecto, rellenará y obtendrá el Boletín de Solicitud del Incentivo del Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid (BOSI), que deberá ser firmado por el titular y el conservador autorizado.
    Los boletines de solicitud de la ayuda se registrarán en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, conforme al modelo establecido regulado en esta convocatoria.
  • Este Boletín de Solicitud firmado junto a:
    1. el presupuesto desglosado aceptado por el titular de la instalación;
    2. tarjeta de Identificación Fiscal o el NIF/NIE del solicitante;
    3. NIF/NIE del representante;
    4. en el caso de personas jurídicas (por ejemplo, una comunidad de propietarios) vinculación del representante. (último acta de la comunidad de propietarios);
    5. el certificado expedido por el secretario – administrador, donde figura su NIF, acreditativo de la representación;
    6. y el documento de inspección periódica válida, entendiéndose también como inspección periódica válida y a los efectos de este Plan Renove, la que se encuentre dentro del plazo contemplado para la subsanación de deficiencias en una inspección periódica obligatoria;
    deberán remitirse a la Fundación de la Energía a través de la página web habilitada al efecto para poder obtener la reserva del crédito. Con ello, la solicitud de ayuda quedará registrada y se realizará automáticamente una reserva de crédito asociada a la misma.
  • Si de la revisión de la documentación, ésta resultara ser incorrecta, la Fundación de la Energía concederá, en su caso, un plazo máximo adicional de 10 días para la subsanación de defectos o errores. Transcurrido dicho plazo, la solicitud de incentivo se considerará, en su caso, rechazada, lo que conllevará la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informará debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.
  • Los conservadores adheridos deberán remitir posteriormente a la Fundación de la Energía, mediante tramitación telemática a través de la página web descrita anteriormente, antes de 4 meses desde la solicitud, y siempre antes del 31 de diciembre de 2018 o, en su caso, hasta que finalice el período de prórroga, la siguiente documentación:
    1. justificante bancario del titular beneficiario o copia de un recibo que justifique la titularidad de la cuenta bancaria;
    2. justificante de puesta en servicio de la modificación del ascensor emitida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas cuando ésta sea de aplicación, o justificación de la solicitud si ha transcurrido más de un mes desde la presentación de la misma;
    3. certificado de destrucción de los elementos sustituidos según lo dispuesto en el R.D. 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; o certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, de tener implantado un sistema de gestión ambiental;
    4. en los casos de sustitución de motores, las características del sistema motriz sustituido, siendo necesario aportar copia o certificado de los datos registrales del ascensor ante el Órgano Territorial Competente, y en caso de no poder localizar la documentación original de acreditación del motor instalado antes de la transformación, podrán acreditarse las condiciones iniciales del motor mediante fotografía de la placa de características del motor sustituido;
    5. factura (no proforma) desglosada con el suficiente detalle de actuaciones, para conocer el coste y el alcance de los trabajos acogidos al Plan Renove;
    6. justificantes de pago bancarios, aceptándose exclusivamente justificantes bancarios por transferencia;
    7. certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias y de seguridad social, así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid.
    Descargar modelo de certificado de destrucción
  • En caso de que la documentación referida en el apartado anterior no sea remitida en el plazo indicado, la solicitud de incentivo se considerará, en su caso, rechazada, lo que conllevará la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informará debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.
  • Si de la revisión de la documentación, ésta resultara ser incorrecta, la Fundación de la Energía concederá, en su caso, un plazo máximo adicional de 10 días, para la subsanación de defectos o errores. Transcurrido dicho plazo sin que haya tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará, en su caso, rechazada, lo que conllevará la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informará debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.
  • La Fundación de la Energía se reserva el derecho de visitar la instalación objeto de la ayuda. Si tras la comprobación material de la instalación resultara el incumplimiento de alguno de los requisitos que se establecen en la presente convocatoria y en sus respectivas bases la solicitud de incentivo se considerará en su caso rechazada lo que conllevara la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informara debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.
  • Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas por la Fundación de la Energía, ésta resolverá la concesión de la ayuda.
  • Para el pago de la ayuda tanto las facturas como los justificantes de pago deben estar incluidos dentro del período comprendido el 20 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018 o en su caso hasta que finalice el periodo de prórroga.
    En el caso en el que el beneficiario de la ayuda sea una comunidad de propietarios que haya suscrito un contrato de pago aplazado de la reforma de la instalación, se deberá aportar adicionalmente contrato de pago aplazado suscrito por ambas partes, así como los justificantes bancarios de los pagos vencidos hasta la fecha de presentación de la documentación. En este caso, si el importe de la ayuda concedida fuera superior al importe de los pagos vencidos hasta la fecha de presentación de la documentación, se deberá presentar en el plazo de diez días hábiles desde el cobro del incentivo, documento acreditativo de que dicho incentivo ha sido destinado al pago de la inversión.
    Para el resto de los casos en los que justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura o no estén fechados en el periodo comprendido entre el 20 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018 o en su caso hasta que finalice el periodo de prórroga, la ayuda se minorará proporcionalmente.

¿Son compatibles las ayudas?

  • Las ayudas correspondientes a este Plan Renove son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma actuación.
  • Cuando concurran ayudas compatibles entre sí dadas a empresas, empresarios autónomos, sociedades cooperativas, instituciones sin ánimo de lucro y otras entidades que desarrollen una actividad económica, en concepto de mínimis, no podrá superarse el límite de 200.000 euros para el mismo beneficiario durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, en los términos establecidos en el Reglamento UE 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de la Unión Europea a las ayudas de mínimis.
  • Con carácter general, la acumulación de ayudas para un mismo proyecto no podrá dar lugar a una intensidad de apoyo económico superior a la establecida en la normativa europea ni superar el coste del proyecto.
  • A los efectos indicados en el presente artículo se cumplimentará por los solicitantes una Declaración de Ayudas Concurrentes, que estará incluida en el Boletín de solicitud.

¿Cuál es el plazo máximo para la tramitación del expediente y notificación de la resolución por parte de la Fundación de la Energía?

  • La instrucción del procedimiento corresponderá a la Fundación de la Energía que, además, entregará y distribuirá los fondos públicos asignados a este plan renove.
  • Corresponderá la resolución del procedimiento al Patronato de la Fundación de la Energía u órgano en quien delegue.
  • El plazo máximo para la tramitación del expediente y notificación de la resolución será de ocho meses, contados desde la fecha de la solicitud.
  • A efectos de publicidad, las subvenciones concedidas se incorporarán al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

¿Cuándo paga las ayudas la Fundación de la Energía?

  • La Fundación de la Energía procederá al abono de la cuantía de la ayuda en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución.
  • Con carácter previo al pago el beneficiario deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como no tener deudas con la Hacienda de la Comunidad de Madrid en periodo ejecutivo y, si así fuera, deberán estar debidamente garantizadas.